REBAJAS y PROMOCIONES EN LED

¿POR QUÉ UN DOWNLIGHT LED PARPADEA?

Cuando un downlight led parpadea, se debe normalmente a un retorno de luz, es decir que le está llegando a través de los cables corriente al downlight led por algún motivo y por lo tanto parpadea o no acaba de apagarse del todo. En este post vamos a analizar cuáles pueden ser las causas posibles, que en el 90% de las veces son por lo general el motivo de que está llegando corriente al downlight de led y parpadee.

1. El downlight led parpadea debido al piloto luminoso del pulsador de encendido o llave.

Para analizar esta causa por la que un downlight led parpadea apagado, debemos primero saber, qué es el piloto luminoso de la llave o pulsador. Llamamos pulsador o llave al interruptor que se encuentra en la pared de nuestra habitación u oficina por el cual apagamos o encendemos la luz. En el caso que nos ocupa es el interruptor por el cual activamos nuestro downlight led empotrado en el techo.

En algunos casos este interruptor o llave tiene en su parte superior un “pilotito”, de forma cuadrada o circular de unos 5 x 5 mm con una pequeña bombilla en su interior que se enciende cuando ponemos el interruptor en off y suele ser de color anaranjado rojizo.

Este tipo de interruptores lleva este tipo de testigo luminoso, para en caso de que la habitación u oficina esté a oscuras, sepamos donde se encuentra el interruptor y así poder encender las luces de la sala sin tener que palpar la pared para encontrarlo, esa es su finalidad.

Este testigo luminoso que lleva dicho interruptor, hace que le llegue a nuestro downlight de led, un pequeño residuo de corriente, y por ese motivo parpadea o no se acaba de apagar del todo. Realmente ese pequeño toque de corriente hace entender al downlight led que debe encenderse y por eso parpadea, porque realiza el amago de iluminar plenamente, pero al no tener la fuerza suficiente vuelve a apagarse. Por ese motivo nuestro downlight led parpadea por ese cambio de ritmo constante que le produce tan baja intensidad.

• Solución a esta primera causa:

Muchos fabricantes de llaves o pulsadores de iluminación, disponen de interruptores con ese tipo de pilotos, pero en vez de una pequeña bombilla, montan un diodo de led, mucho más eficaz y con un gasto mínimo de energía, por lo que nunca quedara ese residuo eléctrico que llega al downlight led y por lo tanto dejará de parpadear.

O podemos evitar ese parpadeo de nuestro downlight led, quitando o desactivando el testigo luminoso del interruptor o llave, por el motivo de que a lo mejor tenemos en nuestra casa u oficina instalada multitud de llaves y nos resulta costoso cambiarlas todas

El downlight led parpadea solución 1


Otra solución y la más práctica es la de colocar un condensador de 4,7 microfaradios, que es un dispositivo anti parpadeo, en paralelo con nuestro downlight de led.

Con este sistema conseguiremos que la pequeña corriente que circula entre el interruptor y la luminaria, no fluya y por consiguiente que el downlight no parpadee.

2. El downlight led parpadea por el circuito de cables en el principio de la casa

En la entrada de los hogares, casi siempre encima de la puerta de entrada, se encuentra la caja de los cables de corriente de nuestro domicilio u oficina. Se recomienda revisar el circuito eléctrico antes de hacer cambios en la instalación. Puede darse el caso de que esté cambiada la fase y el neutro en el principio de la casa, con lo cual la llave, nunca cortará totalmente el flujo eléctrico, por lo que le llegará corriente aunque sea mínima al downlight led y tenderá a encenderse sin llegar a hacerlo nunca, produciéndose el parpadeo

El downlight led parpadea solución 2

• Solución a esta segunda causa:

Revisar y cambiar en el cajetín de la entrada de la casa los cables. Recomendamos que este tipo de trabajos sea realizado por profesionales del sector eléctrico. Una mala manipulación puede acarrearnos serios problemas.

3. El downlight led parpadea y no es por ninguna causa de las anteriores

Puede darse el caso que hayamos cambiado los interruptores de la casa, instalado condensadores o hayamos revisado e instalado los cables del circuito de nuestra casa y sigamos teniendo el problema.

Nuestra experiencia nos lleva a pensar en una tercera causa, y puede ser una causa que podamos llamar “tonta”.

Los downlights led llevan en sus extremos unas pinzas metálicas de presión que sirven para que ejerzan fuerza al empotrar la luminaria en el hueco donde queremos instalarla.

El falso techo suele ser de pladur o escayola. Son placas de este tipo de material en forma de cuadros de unos 50 cm, posados sobre una estructura metálica que cubre toda la superficie del falso techo. Puede darse el caso que estas pinzas de los downlights de led toquen ese metal de la estructura y producen una especie de circuito cerrado, lo que conlleva que se produzca el parpadeo.

downlight led parpadea, solución 3

• Solución a esta tercera causa:

Aislar las pinzas con cinta aislante, antes de su instalación.

En LED42 todos nuestros downlights de led, este tipo de pinzas están protegidas por una funda de PVC alrededor de las mismas lo que evitan dicho contacto.

En nuestra tienda online podrá encontrar tanto downlights led cuadrados como downlights led redondos además de focos empotrables de led o con bombillas de bajo consumo. Ofrecemos también ojos de buey (aros empotrables)  para instalar en ellos bombillas dicroicas de diferentes potencias y temperaturas de luz.

Comentarios (0)

Producto agregado a la lista de deseos

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
Compruebe la Política de Cookies si lo desea.