PORTALÁMPARAS




DEFINICIÓN DE PORTALÁMPARAS

Un portalámparas no es más que el objeto para sostener una bombilla o lámpara. En la iluminación doméstica, y sobre todo en Europa, el portalámparas más común es el de tornillo Edison, que es un tipo de objeto con un interior de aluminio o latón con una serie de guías o rosca para poder introducir en él una bombilla y girándola, enroscarla a su soporte.

En Inglaterra y países de su entorno, utilizan un tipo de portalámparas llamado de bayoneta, que consiste en un sistema de anclaje en el cual la bombilla se encaja en el portalámparas anclándola con dos clavijas en un leve giro de la misma.



TIPOS DE PORTALÁMPARAS.

Hoy en día encontramos en el mercado varios tipos de portalámparas, y se han convertido en muchos casos en artículos de diseño y decoración, dando un paso más en lo que era su función normalmente, sostener una bombilla o lámpara.

CONECTOR DE 2 CLAVIJAS.

Suele ser el más pequeño de las clases de portalámparas, se suele llamar portalámparas bi-pin. Un tipo de soporte muy utilizado para la conexión de las pequeñas lámparas halógenas y en la actualidad, de led que tienen dos clavijas parecido a dos alfileres sin punta, y que se adaptan al soporte por medio de presión, insertando la bombilla en su soporte a través de dos agujeros del portalámparas diseñados para tal fin.

Este tipo de portalámparas suele ser conectado por su otro extremo a drivers (transformadores), puesto que este tipo de bombillas trabajan con muy poca intensidad y no pueden conectarse directamente a la red.

CONECTOR GU10.

Portalámparas diseñado para el anclaje de las bombillas led o halógenas que suelen ser conocidas por dicroicas. Dichas bombillas tienen en su base dos bornes con dos cabezas más anchas que se introducen en el portalámparas y en un giro en el sentido de las agujas del reloj, se anclan en él.

Este tipo de conector es muy utilizado en soportes como los aros empotrables al techo. En algunos casos suelen ser portalámparas con enchufe, para poder conectar la bombilla directamente a la red eléctrica.

TORNILLO EDISON E14, E27 Y E40.

Los típicos portalámparas de toda la vida, los más utilizados en los hogares y en el trabajo.

Los hay de tres clases, el E14, el E27 y el E40, y se basan en portalámparas con una base de conexión y un cilindro de enrosque, donde girando en el sentido del reloj, ajustamos la bombilla al dispositivo.

El portalámparas E14, admite en su zócalo bombillas de rosca estrecha E14. Muy utilizados en lámparas de brazos y en luminarias decorativas.

El tipo E27, es el más normal, y es el soporte para las bombillas led o convencionales con casquillo de rosca E27 y que prácticamente se monta en el 80% de las lámparas o apliques de bombillas. Es el portalámparas de techo más utilizado.

Por último nos encontramos con el portalámparas E40, que alberga el tornillo EDISON más ancho y grande. Es el dispositivo utilizado en farolas y alumbrado público, ya que el tipo de bombillas que se colocan en el son las más grandes.



MATERIALES DE LOS PORTALÁMPARAS Y SEGURIDAD.

La construcción de este tipo de artículo, se define y por el tipo de uso que se le vaya a dar. Los portalámparas con revestimiento cerámico, los más comunes, soportan temperaturas más altas que la baquelita y los plásticos. No obstante hoy en día se fabrican con materiales plásticos PC, resistentes y seguros.

Los componentes eléctricos y los cables deben ser diseñados para un transporte seguro de la electricidad a la bombilla. El área de la superficie de contacto y el grosor de la conductividad del metal que alberga la bombilla deben tenerse en cuenta en su construcción, además de ofrecer la facilidad para el cambio de la lámpara y la seguridad en dicho proceso.

Los fallos que se producen en los portalámparas, generalmente son causados por abuso mecánico y sobrecalentamiento. Generalmente por impactos o por dificultades en insertar o quitar una lámpara.

Los portalámparas utilizados al aire libre o en lugares de condensación o humedad, a menudo sufren de corrosión que pueden hacer que la lámpara se adhiera a él y que en los intentos de cambio de bombilla, produzcan la rotura de la misma o de su soporte. Por eso es muy importante valorar el tipo de dispositivo a colocar en diversos lugares y los factores en contra que nos encontraremos en el futuro.



PORTALÁMPARAS CONVERTIDORES.

Este tipo de dispositivos nos suelen sacar de diversos apuros. Quien no ha intentado colocar una bombilla con un anclaje diferente a su soporte. Con los portalámparas convertidores, conseguimos hacer de puente entre una bombilla y su base, ya que hay convertidores que pueden conseguir que una bombilla dicroica con base GU10 pueda colocarse en un portalámparas tipo Edison, y al revés.

En definitiva, en LED42.ES, podrá encontrar todo tipo de convertidores y portalámparas a muy buen precio y ajustándose al tipo de instalaciones que necesite.

Producto agregado a la lista de deseos