TUBOS LED y FLUORESCENTES





CARACTERÍSTICAS DE LOS TUBOS LED

Tubos led fabricados para reemplazar definitivamente los antiguos fluorescentes de gas de toda la vida. Por su eficacia energética, su bajo consumo y su larga duración

Los tubos de led se componen normalmente de una carcasa circular de vidrio o PC, alargada y compacta y en su interior a lo largo de la misma se monta una tira de LEDs (diodos) sobre un soporte de aluminio alargado para la disipación del calor, consiguiendo que el tubo de led sea menos frío al tacto que uno convencional.

DIFERENCIA DE LOS TUBOS FLUORESCENTES CONVENCIONALES Y LED

El fluorescente convencional que siempre hemos conocido, es un tubo compuesto por un cilindro de cristal hermético, y que en su interior contiene varios gases, que por una reacción química, produce luz. El tubo contiene en su interior un gas fluorescente, fósforo y un gas inerte, argón y un elemento líquido, mercurio que con la reacción eléctrica se convierte en vapor y reacciona con el argón produciendo una luz ultravioleta, que al contacto con el fósforo, se convierte en luz blanca.

Las luces fluorescentes a led, son similares a los tubos convencionales, pero a diferencia de ellos no utilizan gases, que a la larga son más contaminantes y menos eficaces. En su interior se encuentra una placa alargada, que monta una tira de led (diodos eléctricos) y que al encenderse hace la misma función lumínica que un fluorescente de led de gas.

TIPOS DE TUBOS LED

Podemos diferenciar varias clases. Los tubos led con iluminación de 360º que son los más convencionales y fabricados en carcasas de vidrio, suelen ser más baratos y comunes y muy utilizados en el hogar.

Los tubos led de una cara compuestos por una base de aluminio y otra de cristal o PC que es la que ilumina, pero su haz de luz es más limitado y puede llegar a ser de 250º. Este tubo de led suelen ser de alta potencia y su base de aluminio hace que la disipación del calor sea alta. Este tipo de tubos led son muy utilizados en grandes alturas y en industria.

Hoy en día se suelen fabricar con materiales plásticos translúcidos en vez de cristal, son más seguros y aguantan más los golpes. Son un poco más caros que los de cristal, pero más aconsejables por su aguante frente a roturas y su uso está muy generalizado en tiendas y grandes almacenes.

Dentro de estas clases de tubos led, nos encontramos con tres tipos de tubos diferenciados:

Tubos de led T5

Tienen un diámetro de 16 mm y un zócalo de conexión G5 de dos patillas. Son tubos estrechos y su utilización suele ser dentro de armarios o espacios pequeños.

Tubos de led T8

Con un diámetro de 26 mm y un zócalo de conexión G13 de dos patillas. Son tubos muy utilizados en el hogar y es el más clásico.

Tubos de led T12

Tienen un diámetro de 36 mm, con un zócalo igual a los tubos T8, pero mucho más gruesos, son un tipo de fluorescente led de uso más bien industrial.

¿PODEMOS CAMBIAR A TUBOS DE LED EN CASA?

Mucha gente se pregunta con cierto temor si compra un tubo de led, ¿le valdrá donde tiene colocado el convencional?. La respuesta es sí, se puede colocar un tubo de led en la lámpara de la cocina o del salón donde tenemos colocados los fluorescentes convencionales, siempre que los acompañemos de sus cebadores de continuidad.

Los tubos led con cebador de continuidad que se colocan en este tipo de lámparas, funcionan directamente a la corriente eléctrica y lo que hace el cebador de continuidad es puentear el sistema que se monta en ese tipo de soporte, que se compone de una reactancia (que es el transformador de la lámpara) y el cebador normal para que funcione un tubo fluorescente. Como un tubo de led va directamente a la red eléctrica, no necesita esta reactancia, por lo que se utiliza el cebador de continuidad para “engañar” en cierto sentido a la lámpara convencional de tubos fluorescentes de toda la vida.

Esto nos lleva a la conclusión que lo más normal sería utilizar soportes o lámparas que monten tubos led, porque no llevan reactancia ni hace falta el cebador de continuidad. Con esto conseguiremos aprovechar al 100% las ventajas de nuestros tubos de led en su eficacia energética y bajo consumo, porque la reactancia no deja de ser un transformador que consume energía.

En LED42, podrá disponer de varios tipos de tubos de led con sus diferentes tipos de material y medidas.

Producto agregado a la lista de deseos
Productos agregados para comparar