¿Cuál es el mejor contrato eléctrico para mi vivienda?



En los últimos meses, hemos notado de manera brusca una gran inestabilidad a todos los niveles, que se ha traducido en un aumento de los precios de los bienes y los servicios de manera generalizada.

Debido a esta subida generalizada, el sector energético ha visto como los precios de la energía han ido aumentando, obteniendo unos precios de la energía muy superiores a los existentes en años anteriores.

Por ello, en esta entrada, por parte de Selectra, veremos los puntos más determinantes que se deben valorar cuando se efectúa un contrato eléctrico, ya sea realizar un primer alta del servicio o una renovación del mismo, para poder encontrar la alternativa que resulte más beneficiosa en cada caso, valorando las necesidades energéticas presentes en cada caso.

A la hora de seleccionar la mejor opción para el contrato eléctrico debemos conocer las características de los dos grandes mercados donde se puede incluir este; el mercado libre y el mercado regulado de energía.

Mercados de energía, ¿Qué debo saber de ellos?



En nuestro país en la actualidad existen dos grandes mercados a los cuales se puede tener sujeto el contrato eléctrico; el mercado libre y el mercado regulado, que presentan una serie de diferencias que comentaremos a continuación; siendo la principal diferencia que en el mercado libre de energía trabajan una gran cantidad de empresas distintas, ofreciendo las condiciones contractuales que deseen mientras que en el mercado regulado trabajan un reducido grupo de empresas condicionadas por las condiciones que marca el Gobierno.

 

Pero además se presentan esta serie de diferencias entre ambos mercados:

Condiciones ofrecidas por el mercado regulado de energía

 

      En este mercado trabajan únicamente ocho empresas comercializadoras, que, como se ha comentado, se ven obligadas a presentar las condiciones marcadas por el Gobierno, dando lugar a la presencia de una única tarifa para todos los contratos; la tarifa regulada de luz o conocida por sus siglas, tarifa PVPC. La característica principal de esta tarifa es la presencia de tres franjas horarias de luz con tres precios distintos de la energía cada día, marcados por la oferta y la demanda y regulados estatalmente de manera diaria. Estos tramos del precio de la energía reciben el nombre de punta, valle y llano.

      La potencia máxima que se podrá solicitar en este mercado es de 10 kW, por lo que no se podrá exceder esa potencia para estos contratos.

      Las empresas operantes no podrán facilitar a sus usuarios ningún tipo de servicios complementarios, como el servicio de reparación o mantenimiento.

      Pero aquellos contratos regulados por este mercado, sí podrán tener acceso a los beneficios aportados por el bono social eléctrico, siempre que se cumplan los requisitos para su solicitud.

 

Condiciones ofrecidas por el mercado libre de energía

 

      Las empresas que trabajan dentro de este mercado, gozan de libertad a la hora de fijar los precios de la energía, así como el resto de condiciones de los contratos.

      Gracias a esta posibilidad de elección, surgen gran cantidad de opciones y tarifas seleccionables para el contrato eléctrico.

      Además, dentro del mercado libre, no existe un límite de la potencia a contratar, pudiendo exceder los 10 kW si así se quiere.

      Además, las empresas, para hacer más atractivas sus propuestas, pueden incluir, promociones, descuentos y servicios complementarios a sus clientes.

      Sin embargo, quienes celebren el contrato eléctrico en el mercado libre, renunciarán a solicitar el bono social eléctrico para sus contratos, pues en el mercado libre, no existe esa opción.

¿Cómo decidir la mejor opción para mi contrato?

Cuando se conocen las características y las diferencias que existen entre uno y otro mercado, se debe estudiar con mayor detenimiento las necesidades y demandas reales de energía en la vivienda en la cual se va a realizar el contrato. Pues para seleccionar la tarifa de luz más barata, no bastará con elegir una tarifa económica, sino que se deberá elegir aquella que mejor se adapte a las demandas de energía presentes.

Para la correcta selección de la tarida debemos valorar los siguientes puntos:

 

      Las demandas energéticas reales presentes en el inmueble, pues si es necesaria una potencia muy elevada, superior a los 10 kW, únicamente podremos seleccionar el mercado libre de energía, sí, por el contrario, la demanda es inferior, se podrá elegir entre ambas opciones.

      La capacidad de organizar el consumo de energía; puesto que si se puede hacer un mayor uso de esta en los horarios en los que la tarifa PVPC es más económica podrá ser la opción más interesante, por el contrario, si nos vemos obligados a realizar la mayor parte del consumo en horas donde el precio es más elevado, será más interesante buscar una tarifa del mercado libre.

      La presencia de grandes oportunidades en el mercado libre; puesto que si existe una gran promoción, los precios de la energía serán más reducidos.

      La oportunidad de solicitud del bono social eléctrico, pues si se obtienen sus beneficios, se conseguirá un importante ahorro en las facturas mensuales.


LED42.ES 

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Nuevo comentario

Producto agregado a la lista de deseos
Productos agregados para comparar