LUZ DE EMERGENCIA A LED

¿QUÉ ES LA LUZ DE EMERGENCIA A LED?

La luz de emergencia es una luminaria diseñada para su colocación en interior. Son un tipo de luz que se suele colocar en escaleras, casi siempre en las salidas a las plantas, en salas públicas como en los cines, en centros comerciales, en supermercados, cocheras, comunidades, etc...

Actualmente la normativa vigente, nos indica que en estos lugares públicos, comunidades de vecinos o en locales de trabajo son necesarias y obligatorias este tipo de luminarias donde por un fallo eléctrico nos sea fácil el abandono del lugar o garantizar las medidas de seguridad pertinentes en el momento del apagón producido.

Instalando una luz de emergencia en este tipo de lugares se podrá ubicar tanto las salidas como pasillos que nos dirijan a la salida correspondiente.

¿CÓMO FUNCIONA LA LUZ DE EMERGENCIA A LED?

Las luces de emergencia a led están conectadas a la red eléctrica igual que cualquier luz. Pero entonces ¿qué es lo que hace que funcionen?, sí como hemos dicho están conectadas a la corriente eléctrica, y solo sé encienden cuando esta falla. Solo funcionará cuando se produzca algún corte eléctrico. Necesitamos que haya alguna luz que funcione en estos casos y así poder encontrar fácilmente la ubicación de la salida.

Bien, el alumbrado de emergencia tienen en su interior una batería que es alimentada por la corriente, normalmente se cargan en un periodo de tiempo de 24 horas. Dicha batería se activa en caso de que la corriente eléctrica del lugar, deje de funcionar por cualquier motivo, entonces las luces de emergencia led se activan y empiezan a funcionar gracias a dicha batería que suele tener una duración de unas 3 horas. Este es un periodo de tiempo más que suficiente para una posible evacuación del lugar en caso de que sea necesario o el arreglo del sistema eléctrico evitando la ausencia completa de la luz interior.

No solo es recomendado sino obligatorio colocar en esto sitios luces de emergencia led sino también en puntos de referencia que nos puedan ayudar, como en lugares donde se encuentre un extintor o un cuadro de luz.

¿CÓMO DEBE INSTALARSE LA LUZ DE EMERGENCIA A LED?

Necesitamos instalar la luz de emergencia, independientemente que sea de led o convencional, directamente a la corriente eléctrica. Es decir, todas las luces de emergencia, deben de instalarse en una línea independiente de la instalación de otras luminarias de la casa.

Puede darse el caso que tengamos un corte eléctrico en la línea de las lámparas del techo y no lo tengamos en la línea de los enchufes que están en la pared donde tenemos enchufados electrodomésticos o ordenadores, por ejemplo.

En este caso no se activarán las luces de emergencia, porque no ha habido un corte eléctrico en el edificio o en la sala.

Ahora bien podemos instalar luces de emergencia led en estas lineas, y solo se activarán las que realmente no tengan corriente en caso de cortarse.

Pero lo lógico, es que la instalación de dichas luces de emergencia, parta desde la caja principal de toma de corriente y en una línea única, para que nos indiquen que se a cortado la red eléctrica en toda la casa, oficinas, etc... 

¿QUÉ TIPO DE LUZ DE EMERGENCIA SE PUEDE UTILIZAR?

Podemos utilizar cualquier luz de emergencia, pero en nuestro caso que nos ocupa, proponemos luces de emergencia que sean a led, por su eficiencia energética y su gran duración. Pueden ser empotrables como de superficie, eso será a favor de nuestro criterio y de la necesidad que implique su instalación.

• LUZ DE EMERGENCIA A LED EMPOTRABLE

Este tipo de luz de emergencia a led es colocada en huecos realizados tanto en falsos techos como en paredes donde hayamos decidido su ubicación. Como puede ser el caso de nuestras luces de emergencia INTEGRA o IGNI, que gracias a sus accesorios de empotrar una vez realizado los pertinentes trabajos de cableado y conexión es tan sencillo como introducir la luminaria dentro de este tipo de accesorios que pueden ser de empotrar en techo como de empotrar en pared, gracias a sus patillas o muelles que la hacen encajar perfectamente, como se muestra en el dibujo descriptivo.

• LUZ DE EMERGENCIA A LED DE SUPERFICIE

Se puede colocar este tipo de luminaria led de emergencia en paredes y techos en su superficie, sin empotrar cómo es el caso de nuestras luminarias HOCKEY o VISEL, instalando las conexiones y cableados oportunos que se necesiten.

En el caso de la luminaria VISEL, podremos colocarla tanto en superficie como empotrada, ya que su diseño permite las dos formas de colocación.

CONVERTIR A LUZ DE EMERGENCIA LED

Hay algún tipo de luminarias, que de por sí no son de emergencia. En LED42, disponemos de pantallas estancas de led modelo MARSEILLE que con un kit interno instalado dentro de la pantalla, podremos hacer que nuestras pantallas estancan hagan la función de emergencia en caso de corte de luz. Es una idea muy interesante en el caso de un fallo eléctrico en parkings o garajes, porque nos permitirán ubicar tanto la salida como los vehículos que se encuentren en el interior.

Del mismo modo en caso de downlights o plafones de led, disponemos de un driver de emergencia led para instalar en dichas luminarias consiguiendo que tanto un downlight de led como un plafón de superficie de led, puedan quedar encendidos un determinado tiempo en caso de falta de corriente eléctrica. Dependiendo de la potencia de la luminaria, la duración de la batería de dicho driver puede ser de entre 75 minutos a 200 minutos, y el tiempo de carga es de 2 horas.

LUZ DE EMERGENCIA LED PERMANENTE O NO PERMANENTE

Las luces de emergencia de led pueden funcionar de dos tipos de modo:

• Luz de emergencia permanente.

Las luminarias de emergencia led en modo permanente, siempre están encendidas, pero con una intensidad de un 80%, por lo que la iluminación que producen, es mínima, y en el momento de un corte de luz, estas lámparas funcionan a pleno rendimiento dando el cien por cien de su luminosidad y el tiempo de funcionamiento que le otorgue la batería.

• Luz de emergencia NO permanente.

La palabra sola lo dice, son luminarias que no están nunca encendidas, y solo se activan en el momento de la falta de electricidad o corte eléctrico, activándose y funcionando durante el periodo que le ofrezca su batería interna.

APLICACIONES Y NORMATIVA DE LAS LUCES DE EMERGENCIA LED

Como hemos comentado a lo largo del post, las aplicaciones de este tipo de luminaria son:

  • Comunidades.
  • Parkings y garajes.
  • Trasteros y despensas.
  • Comercios y tiendas.
  • Grandes superficies o centros comerciales.
  • Almacenes y talleres.
  • Oficinas y edificios de trabajo.
  • Escaleras y pasillos de emergencia.
  • Salidas de emergencia.
  • Viviendas.

Según la normativa vigente, las luces de emergencia son obligatorias en lugares públicos y en zonas de trabajo donde pueda ocurrir un fallo eléctrico o algún incidente no previsto.

Por este motivo deben estar dotadas de alumbrado de emergencia:

  • Zonas de estacionamiento de vehículos de más de 100 metros cuadrados, y con más razón en el recorrido del camino que conduzca al exterior.
  • Cualquier recorrido en un edificio de los pasillos de salida que dirijan a una zona segura, incluido dicha zona.
  • Lugares o almacenes que contengan en su interior material de protección contra incendio o riesgo, como puede ser el caso de urnas de mangueras de agua o extintores.
  • Almacenes o lugares comunitarios en edificios de pisos y plantas.
  • Oficinas, locales y edificios públicos incluidos los servicios y escusados.
  • Zonas que dispongan de una ocupación superior a 100 personas.
  • En todas las puertas de salida o que sean de recorrido a ella.
  • En intersecciones, cambios de dirección y cambios de nivel o planta.
  • En escaleras y peldaños de forma que pueda indicar es recorrido de evacuación.

LUZ DE EMERGENCIA PEQUEÑA

En LED42, disponemos de una luz de emergencia de led modelo INTEGRA, con un led muy pequeño que funciona muy bien en el modo de indicación, cómo puede ser el caso de su instalación en pasillos, escaleras, oficinas o viviendas, su diseño permite que podamos instalarla en forma cuadrada o redonda. Tiene una intensidad lumínica de 120 lúmenes, suficiente para iluminar una superficie de unos 30 m2.

PRECIO DE LA LUZ DE EMERGENCIA LED Y DURACIÓN

Nuestras luces de emergencia led son muy económicas, puede elegir entre varios tipos de precios y tamaños. Podrá elegir la luz de emergencia de led que más le interese para su instalación.

Su duración es de mínimo 3 horas de autonomía de su batería y según modelo podrá variar de entre 100 lúmenes a 400 lúmenes de intensidad.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Nuevo comentario

Producto agregado a la lista de deseos
Productos agregados para comparar