Tipos de bombillas LED. ¿Cual elegir?

En el mundo de la iluminación ha habido unos años de cambios radicales, y uno de ellos es la aparición de los diodos eléctricos llamados chips, esos puntitos de luz que vemos actualmente en las bombillas y lámparas led.

Hoy en día las bombillas LED son un objeto muy común en los hogares y sobre todo en las empresas y oficinas. Hay varios factores que hacen que el cliente se decante cada vez más por las bombillas con tecnología led.

Menor consumo.

El principal es su ahorro energético, que puede ser 7 veces mayor que cualquier bombilla convencional, este es el punto más importante en la equivalencia led incandescente.

Mayor duración.

Otro factor a tener en cuenta es su durabilidad frente a una bombilla de filamentos, que suele superarse en 4 veces, por lo que una bombilla de luz de led supera las 50.000 horas de iluminación.

Ecológicas.

Carecen de materiales nocivos y gases pesados que utilizan las lámparas convencionales sin tecnología LED.

Facilidad de uso.

Se da la circunstancia de que para su utilización no es necesario cambiar la instalación eléctrica ni los soportes y zócalos como lámparas y portalámparas para su utilización.

FACTORES A TENER EN CUENTA EN TIPOS DE BOMBILLAS LED.

La elección de los tipos de bombillas led, es siempre un tema muy personal, en el cual influyen estos factores. Pero estas tres tonalidades nos ayudan a conseguir el efecto deseado, para el ambiente personal adecuado.

1. TONALIDAD DE LUZ DE LAS BOMBILLAS LED.

Las lámparas y bombillas led se clasifican por tres tonalidades de luz que las diferencian y que son importantes a la hora de elegir su utilización y ambiente correcto. Tres tipos de tonalidades: cálida, neutra y fría.

BOMBILLA LED CÁLIDA.

bombilla de led cálida

Este tipo de bombillas LED trabajan sobre temperaturas de luz entre 2000º y 3500º Kelvin. Su tonalidad de luz es cálida, ofreciendo ambientes amarillentos-anaranjados suaves, que tienden a la relajación, por lo que son muy recomendadas en espacios cómodos como dormitorios, salas de estar, comedores, etc... espacios que normalmente utilizamos para el descanso o el relax.

BOMBILLA LED NEUTRA.

bombilla de led neutra

Son bombillas de LED que trabajan en temperaturas de luz entre 3500º y 5000º Kelvin. El tipo de tonalidad de luz es neutra, blanquecina, no ofrece un color concreto, y está a caballo entre ambientes relajados, pero con un toque más activo. Muy usadas en oficinas donde necesitamos una luz cómoda que no nos canse ni nos relaje en exceso.

BOMBILLA LED FRÍA.

bombilla de led fría

Lámpara LED que trabaja en temperaturas de luz entre 5000º y 6500º Kelvin. Empleadas en ambientes que se necesita dinamismo y estimulación. Su tono es frío, ligeramente azulado. Son bombillas de led recomendadas para su utilización en despachos, almacenes industriales, salas de espera de hospitales, aulas, etc.… en definitiva adecuadas para ambientes amplios, de gran paso de personas y dinámicos. En el hogar son usadas en baños porque nos da la sensación de limpieza y frescor.

2. ÁNGULO DE APERTURA DE LUZ.

Otro factor importante es el ángulo de apertura del foco o bombilla led. Cuando elegimos el ambiente lumínico a emplear, debemos pensar también el flujo que necesitamos y la dirección que queremos iluminar.

Apertura de luz menor de 40º

apertura de luz de 40 grados

Utilizaremos bombillas y focos LED con este grado de iluminación en casos que queramos destacar zonas puntuales, objetos, cuadros, vitrinas, etc…

Apertura de luz entre 40º y 80º

apertura de luz entre 40 y 80 grados

Tipo de luz adecuada para ambientes estrechos y enfoque de objetos grandes, como en el caso de iluminación de pasillos y pequeñas salas de estar.

Apertura de luz entre 80º y 160º

Apertura de luz entre 80 y 160 grados

Focos o aros de luz led para iluminar zonas más amplias y concretas como habitaciones completas, zonas dentro de nuestro salón diferenciadas, salas amplias.

Apertura de luz de 360º

apertura de luz de 360 grados

Lámparas led de sobremesa o de brazos suspendidas del techo, donde las bombillas led son esféricas, globo o vela, ofreciendo una iluminación uniforme en todo su ambiente y llenando de luz el espacio.

3. CANTIDAD DE LUZ RECOMENDADA, LOS LÚMENES.

Los lúmenes indican la cantidad de luz que emite una fuente de luz.

Este factor, sumado a los dos anteriores, es otro de los más importantes para elegir los tipos de bombillas led para casa. Con los mismos lúmenes podemos tener sensación lumínica diferente según el ángulo de apertura de la bombilla LED y la altura de los techos donde se instala.

Aquí es donde la potencia en vatios de las bombillas de LED. La cantidad de lúmenes (potencia de luz) que ofrece una bombilla LED de 4W no es la misma que la que ofrece una bombilla de LED de 6W.

En la siguiente tabla podemos tener una idea de la cantidad de luz recomendada que necesitamos:

luz recomendada por metros cuadrados

Cuanto más lúmenes ofrezca una lámpara LED, mayor será la iluminación del espacio, el gasto también será mayor, pero al ser tecnología LED el ahorro respecto a otros tipos de iluminación es muy considerable.

CONCLUSIÓN A TENER EN CUENTA EN TIPOS DE BOMBILLAS LED.

La elección siempre estará condicionada en los factores comentados. Para temas de iluminación profesionales, se debe hacer un estudio más conciso sobre la elección de los tipos de bombillas led a utilizar, pero en el día a día de nuestros hogares, siguiendo estas pautas, será suficiente para acertar en nuestro proyecto de iluminación.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Nuevo comentario

Producto agregado a la lista de deseos
Productos agregados para comparar