LÚMENES

¿QUE SON LOS LÚMENES?

Lúmen, definición y característica

Los lúmenes se refieren a la unidad por la cual se mide el flujo luminoso. Es la potencia luminosa percibida por el ojo humano que emite una fuente de luz simple cómo puede ser una vela ordinaria. Se puede interpretar el lumen como la cantidad total de luz visible emitida en un ángulo determinado sobre un espacio de un metro cuadrado dentro de una esfera unitaria con un metro de radio. Un objeto luminoso como puede ser una bombilla, un foco, una linterna, etc. cuanto mayor es su intensidad luminosa, mayor serán los lúmenes que ofrecen.

Esto nos interpreta también que un lumen que incide en un metro cuadrado, nos indica que dicha superficie cuenta con una iluminación de un LUX.

¿Qué son los LÚX?

Un lux es una unidad equivalente a un LUMEN x M2, y usado en fotometría para medir la cantidad de luz de un espacio. Imaginemos una bombilla en el medio de un metro cúbico con una intensidad de 1000 lúmenes, La intensidad sobre la superficie de cada cara de ese espacio que es 1 metro cuadrado será de 1000 lúmenes, lo que es igual a 1000 luxes.

Ahora coloquemos esa bombilla en el medio de una sala de 10 m². Tanto el techo como el suelo y las paredes de la sala medirán 10 metros cuadrados cada superficie, por lo tanto, los 1000 lúmenes que emite dicha bombilla se repartirán en 10 m² lo que nos dará 100 luxes por m², como se indica en el esquema.

Lúx, definición y característica.

Cuanto más lúmenes tenga una fuente de luminosa (bombilla, lámpara, etc.) más luz ofrecerá y, por lo tanto, más LUX incidirán en una superficie, claro está, contando con la distancia y el espacio a iluminar.

Esto nos lleva al siguiente tema que son los WATTS (vatios), que es la energía necesaria para producir la luz brillante de una lámpara y, en consecuencia, la cantidad de lúmenes.

Led Watts

La energía necesaria para producir luz en una bombilla varía de la tecnología que dicha fuente de iluminación utiliza. Es decir, los watts (vatios) que necesita una bombilla incandescente son 8 veces más que los que necesita una bombilla de LED. LED42, ofrece bombillas de LED por su eficacia y ahorro. LED WATTS es la definición de VATIOS x LED, la cantidad de energía que necesitamos, por ejemplo, para producir 1000 lúmenes en una bombilla LED es de 12W. Sin embargo, para producir la misma cantidad de lúmenes en una bombilla incandescente sería de 100 W.

Actualmente, es muy importante pensar ya no solo en la economía, sino también en la ecología. Una bombilla LED aparte de ahorrar energía en la producción de luz, contribuye ecológicamente porque no usa ni gases ni materiales contaminantes, como sus análogas incandescentes o halógenas, que usan materiales más costosos y agresivos con el medio ambiente

Aparte de su duración que puede superar 6 veces la vida media de una bombilla convencional.

Es relevante que al comprar una luminaria, debemos buscar la mejor relación entre watts y lúmenes. De esta manera, hallaremos un equilibrio entre el gasto energético y la cantidad de luz que necesitamos.

led watts esquema

Los lúmen led

Los lúmenes en LED como medida ya son mucho más usados que los vatios. Esto es debido porque los LEDS tienen diferentes modos de conseguir los lúmenes utilizando la misma energía en vatios. Una bombilla LED de 9 W, por ejemplo, trabajando con una temperatura lumínica de 2700º Kelvin, obtiene unos 770 lúmenes, pero la misma bombilla trabajando en 6000º Kelvin, obtiene unos 810 lúmenes.

Esta es una buena unidad de medida para las bombillas halógenas, fluorescentes y LED, porque obtienen más lúmenes por cada vatio y, por lo tanto, son más rentables y eficientes.

Esto hace que una bombilla con el mismo gasto en watts, con diferentes temperaturas de emisión, nos dé las opciones conocidas de luz cálida, neutra o fría, produciendo diferentes cantidades de lúmenes y de ambientes luminosos, el ambiente cálido ofrece menos lúmenes que el ambiente frío que ofrece más lúmenes, empleando el mismo gasto energético.

¿Cuántos lúmenes se necesitan para un espacio concreto?

La pregunta del millón, como coloquialmente se dice. Él calcular los lúmenes necesarios que se pueden necesitar para iluminar un espacio en concreto, depende de lo que queremos iluminar. No es lo mismo iluminar un cuadro en una sala a iluminar la sala entera, o más concretamente, no es lo mismo iluminar una habitación que iluminar un estadio de futbol con una iluminación parecida a la luz diurna.

Aparte de la cantidad de luz que necesitamos, también es importante el tipo de fuente de luz que necesitamos. Una lámpara convencional incandescente con una potencia de 100 W (vatios) de potencia emite aproximadamente 1000 lúmenes; sin embargo, la misma lámpara, pero con vapor de sodio y con la misma potencia, alcanza una emisión de 12.000 lúmenes, emitiendo 20 veces más que la incandescente. Por otra parte, la misma lámpara incandescente de 100 W, su análoga en una bombilla con tecnología LED, sería de 12 W y emitirá los mismos lúmenes, 1000, pero con un gasto energético unos 8 veces menor.

Otra característica fundamental para calcular los lúmenes necesarios es saber la cantidad de LUX (lumen x metro), que necesito para ese espacio a iluminar, la distancia de dicha superficie respecto a la fuente luminosa, cuanto más alejada, mayor potencia necesitaremos para dicho fin.

La siguiente tabla, orientativa, nos muestra diferentes valores de nivel de iluminación más comunes y frecuentes para diferentes espacios y situaciones.

Zona interiores

COCINA: 300-400 lm

COCINA PROFESIONAL: 700-800 lm

SALA DE ESTAR: 400-500 lm

ENTRADA, HALL: 300 lm

HABITACIÓN, CUARTO: 300-400 lm

DORMITORIO PRINCIPAL: 700-800 lm

BAÑO: 500-600 lm

BAÑO LAVABO: 700-800 lm

SALA DE LECTURA: 400 lm

Zona exteriores

CANCHA DE TENIS RECREACIONAL: 50.000 lm

CANCHA DE TENIS COMPETICIÓN: 70.000 lm

CANCHA DE BALONCESTO RECREACIONAL : 84.000 lm

CANCHA DE BALONCESTO PROFESIONAL FIBA : 840.000 lm

CAMPO DE FUTBOL AMATER : 500.000 lm

CAMPO DE FÚTBOL PROFESIONAL ESTADIO: 1.280.000 lm

CAMPO DE FÚTBOL ESTADIO EMISIÓN TV : 6.400.000 lm

lúmenes en zonas interiores
Lúmenes en zonas exteriores

EQUIVALENCIA LED CON INCANDESCENTES

Hoy en día la tecnología de iluminación LED es la más eficaz y ecológica. Su rentabilidad está muy por encima de cualquier otro tipo de fuente de luz.

En la tabla de equivalencia led con respecto a las luminarias de otras tecnologías que a continuación se detalla, podrá comprobar diferencias sustanciales en consumo y ahorro:

TABLA ESQUEMA EQUIVALENCIA LED-CON-OTRAS TECNOLOGÍAS.

Equivalencia bombillas LED

Cómo se puede ver en el esquema, la equivalencia de las bombillas led en ahorro energético respecto a las otras tecnologías en potencia en vatios es mucho menor, por lo que su consumo energético respecto a las lámparas fluorescentes y de bajo consumo es de un 20%. La equivalencia de las bombillas de led en comparación con las halógenas es un ahorro de prácticamente el 50%. Y respecto a las bombillas incandescentes convencionales y las más comunes, el ahorro de las bombillas de led es de un 80%.

Pero lo que no vemos en el esquema, es que además la duración de las lámparas led es mucho mayor, respecto a sus competidoras, ya que sufren menos desgaste al tener menos consumo.

Lumén equivalencia

En dicha tabla podemos comprobar también la equivalencia de los lúmenes respecto a los tipos de tecnologías y potencias energéticas que utilizan.

Vemos también que las luminarias LED con menos consumo ofrecen los mismos lúmenes que sus análogas fluorescentes, halógenas e incandescentes.

Conclusión

Hoy en día, el uso de iluminación led, está más que justificado, por ahorro y por ecología, ofreciendo los lúmenes necesarios para la iluminación.

Las luces LED son el futuro y el presente de la iluminación. Ha sido el proceso de años para poder conseguir una iluminación eficiente, ahorrativa y ecológica para nuestros hogares y el entorno laboral.

En LED42, hemos querido, en este post, intentar poner un poquito de luz sobre algunos conceptos sobre el mundo de la iluminación, como es el concepto de lúmenes y luxes y sus aplicaciones.

Si necesita ayuda para su proyecto de iluminación no dude en ponerse en contacto con nuestro Servicio de atención al Cliente llamando al 910 012 476 o en el correo electrónico: info@led42.es para asesorarle y ofrecerle nuestros productos de iluminación LED.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Nuevo comentario

Últimas entradas BLOG

Visitar nuestro Blog

Producto agregado a la lista de deseos